Etiquetas

, , , , , , , , , ,

El Imperio del SolHoy Christian Bale cumple 40 años y nuestro Batman lleva más de veinte trabajando en el cine. Su primer film fue “El imperio del Sol”, donde el jovencísimo Bale hacía ya de protagonista acompañado de John Malkovich. La película, dirigida por Steven Spielberg, transcurre en China durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón ocupó China e hizo huir a los europeos que residían en el país.

Los occidentales somos conscientes en su mayoría sólo de la brutalidad de los crímenes de guerra propiciados tanto por el ejército alemán (no es necesario hablar del genocidio) como por el ejército rojo (las violaciones en masa a las mujeres alemanas en su entrada a Berlín, por ejemplo), pero en el continente asiático se dieron todavía episodios mucho más brutales durante la primera mitad del siglo XX de lo que pensamos, que como siempre, fueron dirigidas a la población civil.

La política japonesa de agresión hacía China venía ocurriendo desde los años treinta debido tanto a la mentalidad imperialista del país nipón como por las necesidades de obtener recursos para su país. Japón pensaba que Asia continental estaba allí para sus necesidades.

Cuando Japón ocupó el norte de China, Manchuria, a principios de los años treinta, los japoneses sostuvieron que su estancia allí era por petición de los propios chinos que residían en esa localidad del país.

Pocos años después, justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1937, tuvo lugar la masacre de Nanking. Nanking era la capital de China por aquel entonces. El ejército japonés llegó con sus tropas y estuvo unas seis semanas allí. Durante este período de tiempo se produjo uno de los episodios más sangrientos de la historia de la humanidad por la gran brutalidad de los crímenes y porque fueron dirigidos a los civiles.  Se asesinó, torturó y violó brutalmente a hombres, mujeres, niños, ancianas y ancianos, incluso a monjes. Nadie se salvó de la brutalidad japonesa. Existen documentos gráficos y escritos que narran los hechos acontecidos en la ciudad estos días, pero no voy a ponerlos aquí por el impacto de las imágenes. Este episodio, negado por Japón aún hoy en día, con la excusa de que no existió tal matanza a los civiles, es el elemento en el que se sustenta gran ciudad de vida y muerteparte del nacionalismo chino y los odios y tensiones entre ambos países asiáticos.

Como pequeño paréntesis, existe un film que narra la matanza de Nanking, se llama “Ciudad de vida y muerte”. Es una producción china dirigida por Lu Chuan. Quizá no fue del todo bien recibida en su país de origen por dejar en demasiado buen lugar a un personaje japonés, pero fue sin duda una gran película.

Llegamos así a la expulsión de los europeos de China. Los europeos vivían en sus propias burbujas, ajenos a la realidad del pueblo, dentro de un contexto colonial atroz. Aquellos que lo tuvieron todo, como la familia del protagonista interpretado por Bale, lo perdieron. Y la ciudadanía china cayó en manos del ejército nipón de nuevo hasta su derrota. ¿Encontramos ahora extraño que el punto nueve de la actual constitución japonesa de 1948, hecha por Lamericanos, sea la prohibición de tener un ejército atacante y la renuncia a la guerra? No quiero decir con esto que los americanos pusieran esta prohibición por los conflictos contra China, puesto que bastante tuvieron con Pearl Harbor, pero también debemos conocer el daño que hicieron a sus países vecinos y entender porqué Japón es odiado por el continente asiático en general.